Carregant ...

Anduluplandu al suplement “Encuentros” del Diari de Tarragona

anduluplandu

Super ‪feliç‬ amb l’article que va escriure l’Esther Canals al suplement “Encuentros” del Diari de Tarragona ‪el dissabte passat. Em vaig emocionar i tot! quina bona manera d’acabar l’any! Us el deixo aquí per si voleu llegir què significa anduluplandu.

Crec que va captar l’essència millor del què jo mateixa podria explicar… de vegades costa parlar d’una mateixa


TEXT:

ALGO SE ‘CUECE’ EN TARRAGONA

Anduluplandu, amor en tiempos de guerra

En estas fechas frías siempre apetece un caldo casero humeante. Quizá por esto, en este número de diciembre hablaremos de Anduluplandu, un proyecto que viaja por el universo de la ilustración. “Dibujaleos” y “cuentos chinos” muy tarraconenses que desprenden calor.

Un calor impregnado de espíritu navideño; soñador, ilusionado, inocente. “Anduluplandu, andulusep, bom, bom, bom, bom, du anea, wandinami, a wandinami, sep, bom, bom,bom,bom, sep, sep.”

Anduluplandu es la canción de un juego de manos infantil. Es un raro vocablo que contiene la plasticidad en su esencia, en su sonoridad. Anduluplandu es Bet Díez. Literalmente, ya que, si se escribe esta palabra en el buscador, todo lo que aparece es su proyecto, nada más. Anduluplandu, por lo tanto, es un álter ego que le permite ser una niña. Que le permite tomar prestado del mundo real la inspiración necesaria para mezclarla con la fantasía creativa, la técnica digital y cocinarle, todo con las manos, obteniendo una receta casera, propia y claramente identificable. Una fórmula repleta de frescor y cándida simplicidad que dibuja personajes muy “cukis”, se cuestiona sobre monstruos y nos desvela las oscuras y alternativas intenciones de personajes tan clásicos como el Lobo de la Caperucita Roja. Numerosas familias, amigos, animalillos y otros especímenes forman parte ya del club de las mejillas sonrosadas y las narices teñidas. También se han sumado acate selecto círculo Frida Kahlo, Tim Burton o Charlot, entre otros. Durante estos días, y hasta enero, estos personajes que han sido y son “refherencias” para Bet, se reúnen en una exposición en el Museum (c/ St. Llorenç).

Historias de todo tipo se han cobijado en su imaginación, gestándose entre sus dedos y dando lugar a un universo de líneas muy “happyflower”, pero con un fondo muy cuidado.

Su trabajo parte de la valentía de tirar adelante un sueño tocando con los pies en el suelo, de hacerlo mediante el esfuerzo y la constancia, mediante el “poc a poc i bona lletra”. Anduluplandu no solo son dibujitos monos, sino también diseño, artes gráficas, páginas web, retratos por encargo, marketing ilustrado, tienda online, cuentos…

Anduluplandu es una marca, un sello. Hacer un negocio de la creatividad. Su presencia en las redes sociales demuestra que Anduluplandu sabe lo que hace y cómo lo hace.

Conceptos muy sencillos, detalles del día adía, elementos que desprenden una calidez familiar idílica. Una buena dosis de energía positiva para los incrédulos, de luz para los oscuros, de sonrisas para los serios. Ideal para estos tiempos. Ideal para la Navidad.

ESTHER CANALS PIÑOL

Deixa un comentari